Proteger tu correo electrónico: 10 tips para evitar ser víctima de ataques de phishing

¿Qué es el phishing?

Aprende aquí como proteger tu correo electrónico de ataques cibernéticos. El phishing es un tipo de ataque cibernético que sucede cuando un delincuente intenta obtener información personal y confidencial de una persona. Esta información puede incluir contraseñas, datos bancarios o información de tarjetas de crédito. El objetivo final de un ataque de phishing puede ser el robo de identidad, el acceso a cuentas bancarias o la extorsión.

¿Cómo funciona un ataque de phishing?

Usualmente un ataque de phishing comienza con un correo electrónico falso que se parece a un mensaje legítimo. El correo electrónico puede contener un enlace o un archivo adjunto que infecta la computadora con un malware. Cuando la víctima hace clic en el enlace o abre el archivo adjunto, el malware se instala en la computadora y puede recopilar información personal y confidencial.

Consejos para proteger tu correo electrónico del phishing

Mantén tus programas y sistema operativo actualizados

Los delincuentes informáticos podrían usar vulnerabilidades en tu sistema operativo o software para acceder a tu computadora. Por eso es importante mantener todo actualizado para cerrar esas brechas. Mantén actualizado tu sistema operativo, programas antivirus y navegadores web, para prevenir cualquier posible ataque.

No cambies tus contraseñas en respuesta a correos electrónicos sospechosos

Una manera común en que los delincuentes informáticos obtienen contraseñas es enviar correos electrónicos sospechosos diciendo que la cuenta ha sido comprometida. También pueden pedir que cambies tu contraseña haciendo clic en un enlace. En realidad, estas acciones te llevarán a una página de phishing. Si tienes alguna duda acerca de un correo electrónico, asegúrate de que provenga de una fuente segura y no dudes en contactar al servicio de atención al cliente de la compañía en cuestión.

 


Usa autenticación de dos factores para tus cuentas sensibles

La autenticación de dos factores es una forma de proteger tus cuentas en línea. Además de ingresar tu nombre de usuario y contraseña, se te pedirá que proporciones un segundo factor de autenticación. Este puede ser un código enviado a través de un mensaje de texto, un correo electrónico o una aplicación de autenticación en tu teléfono. Es un proceso simple que puede salvar tu identidad y tu dinero.

No compartas información personal sensible

Los delincuentes informáticos pueden hacerte preguntas personales en los correos electrónicos para obtener información. Asegúrate de no proporcionar ningún dato personal sensible, como tu número de seguro social, fecha de nacimiento o número de cuenta bancaria. Los bancos, sitios web y empresas legítimas nunca te pedirán información de este tipo por correo electrónico.

Como proteger tu cuenta de correo electronico

El phishing es una amenaza real en línea y no debemos tomarlo a la ligera. Siguiendo estos consejos, puedes proteger tu correo electrónico y evitar ser una víctima. Recuerda mantener todo actualizado, no cambiar contraseñas en respuesta a correos electrónicos sospechosos, usar autenticación de dos factores y no compartir información personal sensible.